Este que estáis viendo es el Mitsubishi A5M…
Si si, MITSUBISHI. Y es que la afamada marca japonesa de automóviles fabricó en serie Cazas de combate expresamente para la segunda guerra mundial y, en concreto , para el ataque a la base estadounidense en Hawái de de Pearl Harbor, que daría pie a la entrada del país norteamericano en conflicto.
El A5M era unos de los cazas ligeros más elegantes de su época, fue el principal caza de la Armada Imperial Japonesa en la guerra chino-japonesa y numéricamente era el más importante en el momento del ataque a Pearl Harbor. Fue construido para cumplir una especificación de 1934 para un caza de 350 km/h y capacidad de llegar a 4.900 m en seis minutos 30 segundos, pero se superaron estas cifras por un amplio margen. A los pocos días su primer vuelo en Kaganigahara el prototipo Ka-14 sobrepaso los 440 km/h y alcanzo los 4.900 m en cinco minutos y 54 segundos, que los japoneses consideraron “muy por encima del nivel mundial de la época”. Fue el primer caza monoplano de la Armada y unos de los primeros aparatos totalmente metálicos construidos en el Japón
Mitsubishi no sólo se conformó con fabricar uno de los mejores cazas de combate de la época sino que construyó otro igual de eficaz, aunque más lento. Se trata del J2M Raiden.
Ya véis, esta fue la aportación de una de las mayores marcas (hoy de automóviles) japonesas e internacionales para que su país ganase la guerra, aunque resultase insuficiente.
Pero eso es otra historia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario