En Irlanda, ese país llenos de leyendas sobre Gnomos, Cerveza y hombres en faldas a cuadros tocando la Gaita, se consume , además de cereal a mansalva, Patatas, mucha patatas, muchiiiisimas patatas; pero en el año 1846 no eran buenas fechas para comer este tubérculo, básicamente porque los escarabajos no dejaron ni una mísera raíz para freír (una pena, con lo ricas que están).
Pero, vayamos por partes. En 1845 una expedición procedente de Inglaterra partía de camino a hacia América para hacer vete tú a saber qué. El caso es que para finales de año volvía a casa haciendo una pequeña en el catoliquísimo país vecino, Irlanda, sin saber que llevaba consigo un polizón nada deseado: Una especie de Escarabajo nunca antes vista en Europa.
Este polizón sacó los pies del tiesto o, mejor dicho, las patas, y, lo primero que hizo fue comerse todo lo que pillaba pero, en especial, la Patata, el sustento principal en la dieta de los irlandeses, que vieron como en pocos meses este bichejo se reproducía, les dejaba sin comida y al borde de la crisis.
A partir de auí se desencadenó un efecto dominó que dejó al Borde del abismo al país celta. La cosa va como sigue: La escasez de patata, que ya digo que hacía tiempo que había dejado la consumición de trigo en la cuneta, hizo que este cereal se tuviera que volver a trabajar y, como ya sabemos que este mísero mundo se rige por la ley de la oferta y la demanda, no lo hizo a un precio muy asequible que digamos, lo que provocó que la gente se muriera de Hambre y se quedara sin dinero
Pero la cosa no se quedó ahí. Todos sabemos que si no hay dinero, no hay industria. Las fábricas comenzaron a despedir gente como si no hubiera un mañana y miles de padres y madres de familia, por si no tenían bastante ya con pasar un hambre de mil demonios, se quedaron sin el sustento económico que llevar a casa.
Como comprenderéis, si no tienen dinero para comer, mucho menos como para gastarse en un billete de tren. Los transportes también se paralizaron por el ya famoso "Escarabajo de la patata". Se paralizaron muchas obras de ampliación de ferrocarril y se abandonaron otras cuantas.
En Irlanda las pasaron canutas hasta que se consiguió encontrar un insecticida eficaz contra el bicho en cuestión para que el escarabajo dejase de andar a sus anchas por irlanda y dejase de usar Irlanda como patio de recreo
En total, se calcula que, entre la gente que huyó en desbandada a otros países y la que decidió quedarse y morir en su país, la gran hambruna irlandesa de 1846 se llevó por delante a 2,5 millones de personas en un periodo de 4 años. Las víctimas de esta gran catástrofe tienen en un honor un conjunto de estatuas que sirve como monumento para que esos 4 años negros de la historia irlandesa no caiga en el olvido
Y todo por un insecto Americano que da mucho repelús...
No hay comentarios:
Publicar un comentario