sábado, 13 de diciembre de 2014

Especial Nacionalismos en Europa. Un puzzle Gigante

El caso nacionalista de Catalunya en España o Escocia en El Reino Unido son los más conocidos en Europa y los más destacados pero no son los únicos y España y el Reino unido, desde luego, no son un caso único o aislado:
-Francia: En la región de Bretaña, en el noroeste, existen partidos políticos que abogan por una descentralización de la República y el reconocimiento del bretón y el galó  al mismo nivel que el francés. Algunos solo piden más autonomía y otros directamente la independencia. Además, el país galo tiene el caso de Córcega que también Reclama su soberanía y nacionalismos como el Normando, Borgoñés o Alsaciano.
-Reino unido: Conocido es de sobra el caso de Escocia, pero también los otros tres estados que forman esta nación (Gales, Irlanda del Norte E Inglaterra) tienen sus propios movimientos y partidos nacionalistas que abogan, directamente, por la independencia.
-Bélgica: Tiene dos casos de distinta Repercusión: el nacionalismo Flamenco, que aboga por la independencia de la región de Flandes y, en menor medida, el de la Región de Valona, que se centra más en reclamaciones fiscales.
-Italia: Cuenta en su haber de problemas internos con los movimientos nacionalistas de Sicilia, que defiende la cultura y lengua siciliana, de Padania, que implica varios estados y territorios del norte del País y ciudades tan importantes como Turín o Venecia,, además del nacionalismo, en menor medida, Napolitano y Lombardo
-Portugal: Nuestro vecino, aunque parezca mentira, también tiene problemas de este tipo. Tanto las Azores, como el Algarve o el valle de miranda defienden una hipotética independencia o, al menos, mayor capacidad de autogobierno.
-Alemania: El país germano solo tiene un único problema de esta índole: Baviera. En este estado que conforma la República federal alemana, entre otros, existen partidos políticos y corrientes que abogan por crear un estado libre e independiente dentro de la UE.
Otros nacionalismos a mencionar son los existentes en el archipiélago de Aland, (Finlandia), El de la región de Jämtland (Suecia), Islas feroe (Dinamarca), Frisia (Holanda), Silesia (polonia) y el de la región de Moravia (Repúlica checa).
Con toda esta situación sobre el mapa de Europa, así quedaría el continente si triunfasen estos movimientos separatistas…Como un puzzle Gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario