De sobra es conocido el interés y conocimiento actual sobre las culturas Griega y Romana y sus religiones y también lo fantástico de éstas pero, ¿se puede creer en Zeus, Apolo, Atenea, etc, en pleno siglo XXI?
La respuesta es Sí. en los últimos años ha nacido y se ha desarrollado en el Egeo una corriente que busca Revivir el culto a los dioses Olímpicos, así como sus mitos y sus tradiciones, denominada NeoPaganismo Helénico.
Esta "Religión" que fue la practicada por los griegos del siglo VIII A.C,vuelve a resurgir en nuestros día con gran fuerza. Representada en el "Consejo supremo de Gentiles" y con una sorprendente cifra de 40.000 adeptos, es la reigión no cristiana más numerosa del país.
Recordemos que la religión y la iglesia de Grecia es la iglesia Copta, que se acerca más a la católica que a la ortodoxa. por esto, y dado que la antigua religión griega ya no es considerada en nuestros días Religión, sino mitología, se ha creado un gran revuelo en este país por el resurgir de las antiguas costumbres del país Heleno.
A parte del ya citado "congreso supremo de loes gentiles" existe otras pequeñas organizaciones o sectas que defienden esta misma corriente. una de ellas es la llamada "Regreso de los helenos" liderada por Tryphon Olympios, quien solía ser profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Estocolmo.
uno de los miembros de esta organización afirma lo siguiente:"La llegada del cristianismo destruyó la cultura helénica mediante la difusión de ideas ajenas a las de la antigua sociedad griega. Los templos (en honor a los dioses griegos) no colapsaron por sí mismos, fueron ocupados o destruidos" también defienden que lo único que pretenden es "Recuperar la religión de nuestros ancestros que ha estado 16 siglos olvidada y adaptarla a nuestros días"
Pero, ¿qué dice la iglesia ante este revuelo y qué opinan de estas sectas? Efstanthios Kollas, jefe de la Asociación de Clérigos Griegos, definió a estos grupos de "miserables que promovían monstruosas oscuridades del pasado", después de que celebrasen na ceremonia en el templo de Zeus en Atenas. la policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para evitar problemas con los ortodoxos griegos
Finalmente, en 2006, el gobierno de Grecia dio el título al neopaganismo griego de "religión permitida junto al Judaísmo y al Islam.
y es que,¿quién iba a decir que algo ya tan olvidado como la religión de los olímpicos iba a volver con esa fuerza en pleno siglo XXI? aunque algo tan fantástico como la mitología griega estuviera condenada a desparecer tarde o temprano, estos grupos, por muy locos que os parezcan, no solo han intentado recuperar las raíces de su cultura, sino que ha conseguido que sea la religión no cristiana más numerosa de Grecia.
Zeus, su rayo y el monte olimpo han resurgido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario